Ni apenas en Europa. Solo Noruega consiguió en 2023 un porcentaje mayor de producción eléctrica renovable que nuestra región. Eso nos sitúa en un punto de partida inmejorable, envidiado por países del mundo entero.

No ha sido fruto de la casualidad. En un país eminentemente eólico como España, Castilla y León se ha destacado como la comunidad que más energía eléctrica produce a partir de la fuerza del viento (13.553 GWh). También es la que registra el mayor incremento de energía fotovoltaica, al aumentar un 31,2% su capacidad de generación; y el segundo mayor productor de energía hidroeléctrica a nivel nacional.

Datos que podrían parecer relevantes, pero que solo nos impulsan a seguir avanzando. Y a poner los ojos en otra tecnología capaz de cambiar nuestro presente y mejorar nuestro futuro: el hidrógeno verde. Se calcula que, solo en año 2030, habrá más de 3.000 empleos ligados a esta economía, que ya ha aterrizado con fuerza en nuestra región.

De todo ello habló Rafael Barbero, presidente de la Asociación Castellano Leonesa de Hidrógeno, en la jornada ‘Burgos e Hidrógeno, una apuesta de futuro‘ que se celebró el pasado día 16 de abril en el Fórum Evolución de Burgos. Al respecto, destacó que se trata de un vector energético que ha cambiado las fuentes de generación de energía. «Queremos sensibilizar a la población acerca de que vamos a poder ser más autosuficientes y poder generar nuevas empresas ligadas a este vector», aseveró.

 

 

«Es un proceso imparable que se va a poner en marcha y cuanto antes estemos posicionados mejor, a pesar del ritmo en los cambios del proceso de descarbonización. Sabemos que Burgos tiene un gran capacidad en el hidrógeno verde no solo por su capacidad de generación de energía eólica y fotovoltaica, sino por disponer de agua suficiente para poder desarrollarlo», explicó.

Barbero destacó que en Burgos existe una gran capacidad de generación y mucha capacidad de consumo. Asimismo indicó que «hoy para ser autosuficientes en el consumo se podría desarrollar un proyecto de 150 megavatios de hidrólisis que sería un gran logro para Burgos”.

Más de 240 asistentes de toda España, e incluso representantes de delegaciones y empresas extranjeras se dieron cuenta en esta jornada, que contó con un nutrido grupo de expertos de referencia en el ámbito del hidrógeno renovable que recalcaron la posición privilegiada de Burgos y Castilla y León en este sector en auge y la oportunidad para liderar este sector, como se lidera el sector de las energías renovables.

Así, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, reafirmó su compromiso con el sector del hidrógeno, haciendo un llamamiento a invertir en proyectos de este tipo en la ciudad y provincia. Tras agradecer el compromiso mostrado por el tejido industrial de la ciudad de Burgos, confirmó que las infraestructuras de transporte de hidrógeno pasarán por la ciudad, punto fundamental para continuar con el crecimiento de la ciudad, que actualmente es la capital industrial de la Comunidad. Entre los proyectos que tendrán lugar en Burgos, la alcaldesa citó la adquisición de vehículos de transporte urbano 0 emisiones propulsado por hidrógeno, y la creación de una incubadora de energías verdes e hidrógeno.

 

 

En su intervención al cierre de la jornada, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Territorio, Juan Carlos Suarez Quiñones, remarcó el apoyo de la Junta de Castilla y León a esta industria, y reclamó que la comunidad sea dotada de las infraestructuras eléctricas necesarias para que el sector se pueda desarrollar.

“Hay una clara falta de inversión en redes eléctricas que permitan descarbonizar la industria” afirmó el consejero, una opción más que necesaria si se apuesta por la energía para la atracción de la industria a la comunidad.