Resulta difícil imaginar una empresa que no se enfrente a un reto energético en pleno 2025. Desde reducir emisiones hasta ganar en eficiencia, todas las compañías se encuentran a diario múltiples desafíos en su objetivo de construir una sociedad alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por Naciones Unidas en el año 2015. Para contribuir a ello, desde Æver hemos lanzado una nueva convocatoria de nuestro programa de innovación abierta, destinado a solucionar los retos energéticos y medioambientales de cualquier empresa radicada en Castilla y León.
El reto pide a las empresas regionales que identifiquen una necesidad sin resolver en el área de sostenibilidad para ser más eficientes en la generación, el almacenamiento, el transporte y el consumo de energía, cuya solución, una vez validada, pueda llegar a mercado. Para ello realizan dos sencillas preguntas: ¿Qué estás dispuesto a aportar para ayudar a desarrollar esta solución?; y ¿qué te gustaría recibir a cambio?
Æver apoyará con recursos propios el desarrollo de la solución ganadora, asignando financiación, cobertura y difusión al mismo. Así, inyectará un mínimo de 4.500 euros al ganador del reto para apoyar el desarrollo de la solución propuesta y su puesta en marcha. Dicha cantidad podría incrementarse hasta un máximo de 9.000 euros en función del número de retos identificados, lanzados y resueltos satisfactoriamente.
Por su parte, las empresas colaboradoras cuyos retos sean resueltos podrán cofinanciar los desarrollos de las soluciones ganadoras en el importe que se determine y que será identificado en la convocatoria específica de cada reto, en caso de que así lo consideren.
El plazo para recibir solicitudes y completar la documentación permanecerá abierto hasta las 14 h. del 30 de junio de 2025 o hasta que se agoten las plazas disponibles. Las compañías participantes pueden presentar hasta un máximo de 4 retos en la presente convocatoria.
Como recogen las bases y la convocatoria del programa, ya publicadas en la página web de Æver, el reto está pensado para empresas interesadas en promover la sostenibilidad en sus tres vertientes -ambiental, social y económica- apoyando el crecimiento de proyectos empresariales relacionados con la producción renovable y sostenible de energía.
“El programa es una ocasión excelente para que empresas pequeñas, medianas y grandes encuentren una startup que dé respuesta a algún reto enfocado por ejemplo a reducir la huella de CO2 o los costes energéticos de las compañías”, señala Francisco Javier Cuasante, director de Æver.